los estudiantes de turismo sostenible, enfasis en gastronomia, te damos la bienvenida para que puedas adquirir toda la informacion acerca de las cañas, trapiches y sus grandes derivados.

domingo, 26 de febrero de 2012

CRONICA : El Trapiche De Don Pedreo Luis, Tierra Morena De La Panela



Al llegar al trapiche de don Pedro Luis Moreno, en el corregimiento de guamal, en el municipio de zupia caldas. Fuimos recibidos con mucha amabilidad por parte de todos los trabajadores del trapiche y de la familia de don pedro Luis. Percibiendo de inmediato un agradable olor a panela por todo el sitio, olor que alimentaba nuestras mentes, haciéndonos una primera imagen del proceso tan interesante que íbamos a observar.
Entramos al trapiche y don Pedro Luis nos mostró y explico todo el proceso de creación de la panela, desde cuando la muelen para extraerle la melaza y  pasando por una paila donde la clarifican y le sacan todas las impurezas, y pasando por otras tres o cuatro pailas más, hasta cuando vierten el contenido final en unas gaberas (moldes) que le dan la forma a la panela.  
En medio de la explicación del proceso, pudimos hacer parte del mismo e interactuar con todos los elementos que se utilizan. La experiencia fue muy divertida y didáctica porque no solo aprendimos muchos conceptos, y la forma de crear panela, sino que pasamos una mañana muy feliz y diferente.
También pudimos probar y observar cada uno de los momentos de la creación de la panela, cada vez que la melaza pasaba de una paila a otra se iba haciendo de un color más intenso y agradable a la vista, de una consistencia más espesa y de un sabor mucho mejor.
Ya acabando la mañana, se iba acabando también nuestra visita a este espectacular lugar, donde fuimos muy bien recibidos y en el cual aprendimos muchísimo no solo del proceso de creación de la panela, sino también de la nobleza, el respeto y la paciencia que tienen y que deben de tener cada una de las personas que trabajan en un trapiche. Así finalizamos esta grandiosa experiencia, que sería bueno que todas las personas la vivieran y la disfrutaran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario