los estudiantes de turismo sostenible, enfasis en gastronomia, te damos la bienvenida para que puedas adquirir toda la informacion acerca de las cañas, trapiches y sus grandes derivados.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ENTREVISTA

nombre del entrevistado: Juan Pablo Garces Hurtado

Preguntas

1. ¿que maquinaria son primordiales para la elaboracion de la panela?

R/Las maquinarias mas importantes paraeste proceso son el molino o trapiche, remellón Y horno.

2. ¿que beneficios resultan del caña de azucar?

R/ La panela es un alimento muy nutritivo ya que no pierde sus minerales y vitaminas durante el tratamiento, como sí sucede con el azúcar.

3. ¿cuales son los procesos que lleva la caña de azucar?

R/ La caña se coloca en el centro de las mazas, y da vuelta saliendo por detrás el bagazo, el cual es retirado para ponerlo a secar…el jugo cae a una tubería enterrada en el suelo y que va directamente al calentador o tanque de jugo… de ahí pasa a la paila mayor donde hierve y es cuando sale la cachaza o impurezas las cuales son limpiadas”. Este procedimiento se hace con cal, la cual, forma grumos de espuma que se retiran con un remellón o herramienta en forma de cuchara metálica, antes de iniciar el calentamiento. Este residuo se lanza a otro tanque de donde retorna, ya colado, al tanque de jugo o bien se mantiene caliente para formar la melaza.

4. ¿como podemos distinguir una panela bien procesada?

R/ Fallas humanas como que el templador no verifique bien el punto de la miel y la saque antes o después, o que no la bata correctamente, se refleja en el grano, en la consistencia, el color y la mala textura.

5. ¿como se hace llamar el sitio de trabajo?

R/ Enramada donde está el trapiche.

6. ¿que partes de la caña son utilizadas?

R/ Todas las partes de la caña son aprovechadas en este proceso, el tallo para el jugo, el sucio del jugo para la melaza que se da a los animales, el bagazo como combustible para el horno y las hojas para empacar la panela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario