los estudiantes de turismo sostenible, enfasis en gastronomia, te damos la bienvenida para que puedas adquirir toda la informacion acerca de las cañas, trapiches y sus grandes derivados.

domingo, 26 de febrero de 2012

La Caña De Azucar Y Su Uso


La Caña de Azúcar es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. En su tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa formada por la caña gracias a la energía que irradia el sol durante la fotosíntesis.

La Caña de Azúcar se utiliza preferiblemente para la producción de Azúcar, adicionalmente para la produccion de panela, miel y de otros elementos no alimenticios que se derivan del fertilizante que tiene la caña y los jugos de su proceso tales como el cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, tableros aglomerados, carton, etc.


 Una pequeña parte la producción de Caña de Azúcar tiene fines de producción de piloncillo o panela, se obtiene de la concentración y evaporación del jugo de la caña. la panela tiene varios usos culinarios, en la reposteria y pasteleria como materia prima y como endulzante en diversos alimentos. También se usa para la elaboración de alcohol y otros licores.


Otra cantidad de caña aún más pequeña se utiliza como fruta de estaciónla cual tiene una gran concentracion en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario