los estudiantes de turismo sostenible, enfasis en gastronomia, te damos la bienvenida para que puedas adquirir toda la informacion acerca de las cañas, trapiches y sus grandes derivados.

domingo, 26 de febrero de 2012

Historia De La Panela Y Caña De Azucar


La Caña de azucar es uno de los cultivos mas viejos del mundo, se ctree que empezo hace unso 3.000 años
como un tipod de ceped en la islad de Nueva Guinea, ( Indonecia) y de alli se extendio a bordero, Sumatra e India.

En Colombia se planto por primera vez en Santa Marta, La Antigua De Darién ( antes región del Darién, hoy departamento del choco) en 1510. Pedro de Heredia fundad de Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533 y posteriormente Sebastián de Belarcazar, fundador de Santiago De Cali, introdujo la caña de azúcar desde Santo Domingo y la sembró en su estancia en Yumbo en 1541, donde se disparo por la banda izquierda del rio Cauca.los estancieros  más grandes en la zona en la época de Belcalcazar, Gregorio de Asti garreta y los hermanos Lázaro y Andrés Cobo, comenzaron a  sembrarla e instalaron trapiches en su tierra.



Con la caña. llegaron también los trapiches y el proceso de la molienda así como sus productos.:

El beneficio

En este articulo se expondrán los sistemas de beneficio de la caña de azúcar, es decir, su transformación en panela: “el prensado de la caña se hace por medio de un molino llamado trapiche y la concentración de los jugos sobre una hornilla; este proceso lleva a que los jugos se espesen de tal manera, que una vez batidos y enfriados, en unos moldes, el producto se vuelva compacto y sólido o sea, panela” (Raymond, 1997: 159)

El sitio de trabajo se conoce como la enramada donde está el trapiche, las pailas, el horno, la herramienta para el manejo de la panela y los bultos de caña lista para triturar. El residuo de la caña o bagazo se guarda en la bagacera y sirve de combustible. Los molinos han cambiado con el tiempo, el antiguo era manual de madera, consistía en “dos maderos, uno de los cuales se encontraba enterrado en tierra y se le insertaba un palo que fungía como palanca. Se necesitaban tres hombres para accionarlo, dos halando y otro palanqueando. Sólo se podía exprimir una caña por vez y el jugo se recogía en un recipiente que se colocaba en la parte baja” (Durán, 1988:37)
En 1779 se hizo un censo de trapiches en la región valluna y se contaron cerca de 227.

El molino o trapiche actual según el ingeniero René F Arias: “… es una máquina con tres rodillos estriados (mazas) por los cuales se pasa la caña para hacer la extracción del jugo o guarapo y separarlo del bagazo. Existen molinos con mazas horizontales accionados con fuerza motriz o hidráulica y molinos con mazas verticales accionados por fuerza animal”El trapiche consta de un nivel alto donde está el motor, el segundo está la parrilla con las pailas y en el bajo está el horno. Además tiene un tanque donde se deposita el guarapo, y tres pailas donde se cocina el melado.
La caña se coloca en el centro de las mazas, y da vuelta saliendo por detrás el bagazo, el cual es retirado para ponerlo a secar…el jugo cae a una tubería enterrada en el suelo y que va directamente al calentador o tanque de jugo… de ahí pasa a la paila mayor donde hierve y es cuando sale la cachaza o impurezas las cuales son limpiadas”. Este procedimiento se hace con cal, la cual, forma grumos de espuma que se retiran con un remellón o herramienta en forma de cuchara metálica, antes de iniciar el calentamiento. Este residuo se lanza a otro tanque de donde retorna, ya colado, al tanque de jugo o bien se mantiene caliente para formar la melaza” (Durán, 1988: 63)
Todas las partes de la caña son aprovechadas en este proceso, el tallo para el jugo, el sucio del jugo para la melaza que se da a los animales, el bagazo como combustible para el horno y las hojas para empacar la panela.
Fallas humanas como que el templador no verifique bien el punto de la miel y la saque antes o después, o que no la bata correctamente, se refleja en el grano, en la consistencia, el color y la mala textura.
Propiedades


La panela es un alimento muy nutritivo ya que no pierde sus minerales y vitaminas durante el tratamiento, como sí sucede con el azúcar que es la continuación del procedimiento.

CALIDAD:
 la calidad o producto final o panela se mide por su color, la claridad es simbolo de un buen productor y su textura a mayor dureza mayor durabilidad.

Se ve afectada por varios factores, calificados deacuerdo ala mataria prima, a los instrumentos de trabajo y al factor humano.









La Caña De Azucar Y Su Uso


La Caña de Azúcar es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. En su tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa formada por la caña gracias a la energía que irradia el sol durante la fotosíntesis.

La Caña de Azúcar se utiliza preferiblemente para la producción de Azúcar, adicionalmente para la produccion de panela, miel y de otros elementos no alimenticios que se derivan del fertilizante que tiene la caña y los jugos de su proceso tales como el cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, tableros aglomerados, carton, etc.


 Una pequeña parte la producción de Caña de Azúcar tiene fines de producción de piloncillo o panela, se obtiene de la concentración y evaporación del jugo de la caña. la panela tiene varios usos culinarios, en la reposteria y pasteleria como materia prima y como endulzante en diversos alimentos. También se usa para la elaboración de alcohol y otros licores.


Otra cantidad de caña aún más pequeña se utiliza como fruta de estaciónla cual tiene una gran concentracion en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.

Caña Dulce

El jugo de su tronco, una vez cosechada la caña, se convierte en melaza de donde se obtiene el pan de azúcar y de su molienda el azúcar comercial y la panela son cristalizadas.En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo.





Tambien se conoce mas que todo por caña de azucar la cual en sus tallos almacena energía en forma de sacarosa, que llevada a un proceso de evaporacion se convierte en azucar.

Caña Y Su Origen




Colombia está situado en la esquina noroccidental de Suramérica cuenta con 1,1 millones de km2 de superficie con toda una gama de climas que van desde los calurosos desérticos hasta las nieves perpetuas. En uno de estos territorios en especial, se cultiva la caña para la producción de azucar en el valle del río Cauca y para producción de panela en todas las zonas cálidas del país.

la caña con el transcurso de los años se ha convertido en una importante materia prima para la produccion de diversos productos, que en su totalidad tienen una gran variedad de vitaminas que benefician a cada uno de los consumidores de esta.



REPORTAJE: Trapiche y turismo




Se podría desatar un nuevo auge de turismo, visitando el trapiche de don Pedro Luis Moreno, sería un turismo muy didáctico e interactivo que acogería y seria asequible para todas las clases sociales, al mismo tiempo se daría a conocer y se recuperaría un valioso patrimonio gastronómico.

En el trapiche de don Pedro Luis Moreno, se podría implementar, un proceso turístico muy interesante, el cual podría dar un buen resultado, no sólo en el trapiche de don Pedro Luis, sino también en todos los trapiches que quieran adoptar este nuevo modelo de turismo, que siendo bien manejado, estandarizado y dándolo a conocer, seria rentable.

La actividad de los turistas en el trapiche, seria de la siguiente forma. Al llegar los turistas se les daría una charla sobre la historia de los trapiches y de la panela, lo cual les abriría la mente, para continuar con la muletilla se pondría las personas a participar de la molienda de la caña, de la cocción de la melaza, y todo el proceso que lleva la creación de la misma, siendo el recorrido muy didáctico e interactivo para odas las edades.

Esta maravillosa experiencia, asequible para muchas personas, por su bajo precio y además de eso muy divertida, no sólo le crearía más ingresos para los dueños de los trapiches y mas empleo, sino que sería una gran ayuda de recuperación del patrimonio gastronómico de nuestro país, ya que el turista al hacer este recorrido por los trapiches, crearán en sus mentes  un orgullo por lo que es nuestro, sabrían apreciar el trabajo de las personas que elaboran este alimento y se sentirían orgullosas y con muchas ganas de usar la panela en sus casa.  











CRONICA : El Trapiche De Don Pedreo Luis, Tierra Morena De La Panela



Al llegar al trapiche de don Pedro Luis Moreno, en el corregimiento de guamal, en el municipio de zupia caldas. Fuimos recibidos con mucha amabilidad por parte de todos los trabajadores del trapiche y de la familia de don pedro Luis. Percibiendo de inmediato un agradable olor a panela por todo el sitio, olor que alimentaba nuestras mentes, haciéndonos una primera imagen del proceso tan interesante que íbamos a observar.
Entramos al trapiche y don Pedro Luis nos mostró y explico todo el proceso de creación de la panela, desde cuando la muelen para extraerle la melaza y  pasando por una paila donde la clarifican y le sacan todas las impurezas, y pasando por otras tres o cuatro pailas más, hasta cuando vierten el contenido final en unas gaberas (moldes) que le dan la forma a la panela.  
En medio de la explicación del proceso, pudimos hacer parte del mismo e interactuar con todos los elementos que se utilizan. La experiencia fue muy divertida y didáctica porque no solo aprendimos muchos conceptos, y la forma de crear panela, sino que pasamos una mañana muy feliz y diferente.
También pudimos probar y observar cada uno de los momentos de la creación de la panela, cada vez que la melaza pasaba de una paila a otra se iba haciendo de un color más intenso y agradable a la vista, de una consistencia más espesa y de un sabor mucho mejor.
Ya acabando la mañana, se iba acabando también nuestra visita a este espectacular lugar, donde fuimos muy bien recibidos y en el cual aprendimos muchísimo no solo del proceso de creación de la panela, sino también de la nobleza, el respeto y la paciencia que tienen y que deben de tener cada una de las personas que trabajan en un trapiche. Así finalizamos esta grandiosa experiencia, que sería bueno que todas las personas la vivieran y la disfrutaran.