los estudiantes de turismo sostenible, enfasis en gastronomia, te damos la bienvenida para que puedas adquirir toda la informacion acerca de las cañas, trapiches y sus grandes derivados.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ENTREVISTA

nombre del entrevistado: Juan Pablo Garces Hurtado

Preguntas

1. ¿que maquinaria son primordiales para la elaboracion de la panela?

R/Las maquinarias mas importantes paraeste proceso son el molino o trapiche, remellón Y horno.

2. ¿que beneficios resultan del caña de azucar?

R/ La panela es un alimento muy nutritivo ya que no pierde sus minerales y vitaminas durante el tratamiento, como sí sucede con el azúcar.

3. ¿cuales son los procesos que lleva la caña de azucar?

R/ La caña se coloca en el centro de las mazas, y da vuelta saliendo por detrás el bagazo, el cual es retirado para ponerlo a secar…el jugo cae a una tubería enterrada en el suelo y que va directamente al calentador o tanque de jugo… de ahí pasa a la paila mayor donde hierve y es cuando sale la cachaza o impurezas las cuales son limpiadas”. Este procedimiento se hace con cal, la cual, forma grumos de espuma que se retiran con un remellón o herramienta en forma de cuchara metálica, antes de iniciar el calentamiento. Este residuo se lanza a otro tanque de donde retorna, ya colado, al tanque de jugo o bien se mantiene caliente para formar la melaza.

4. ¿como podemos distinguir una panela bien procesada?

R/ Fallas humanas como que el templador no verifique bien el punto de la miel y la saque antes o después, o que no la bata correctamente, se refleja en el grano, en la consistencia, el color y la mala textura.

5. ¿como se hace llamar el sitio de trabajo?

R/ Enramada donde está el trapiche.

6. ¿que partes de la caña son utilizadas?

R/ Todas las partes de la caña son aprovechadas en este proceso, el tallo para el jugo, el sucio del jugo para la melaza que se da a los animales, el bagazo como combustible para el horno y las hojas para empacar la panela.

UTILIZACION DE LA CAÑA Y SUS DERIVADOS EN ALGUNAS RECETAS

Para empezar, hablaremos sobre algunas recetas o productos culinarios que han sido conocido en la region durante años, por nuestros padres y abuelos. A continuacion mostraremos algunos alimentos que son de gran importancia:
  • Galletas de cuca: Es una de las mas conocidas por nuestros padres, tios y abuelos ya que la tradicion de siempre es acompañar este alimento con un vaso de leche que contrareste su sabor dulce.




  • Bizcocho negro: Es otra de tantas preparaciones culinarias, en la cual la panela desempeña una labor muy importante, ya que de esta depende mucho su sabor dulce y el color oscuro del bizcocho.

  • Terrones de azucar: Son como turroncitos de azucar como bien lo dice el nombre, en esta preparacion se utiliza el azucar moreno para que le de un color oscurop po tambien el azucar extrablñanco para que queden de color blanco.






  • Pan de miel de caña: Es un pan muy delicioso, aunque no tan tradicional, pero que su sabor es muy bueno ya que es hecho a base de miel de caña y otros ingredientes que hacen de el un pan con muy buena calidad.


Tambien podemos encontrar en este rango, otro tipo de recetas o preparaciones e igual que bebidas aromaticas, como las siguientes:


  • Aromaticas: Estas al igual que los te son prepradas a base de panela, para que sea mas dulce, ademas es tradicion de la region como tal.







Publicado por: Angela Maria Aguirre Mendoza